ASPA ANDINA

Universidad Autónoma de Occidente - Consola digital 52SX

Inteligencia Artificial en un estudio de Visual Radio automatizado por ASPA ANDINA


La Universidad Autónoma de Occidente en su sede principal de la ciudad de Santiago de Cali ha implementado recientemente una sala de formación académica para sus estudiantes de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, así como para la Facultad de Humanidades y Artes, su primer estudio de producción de Radio y TV totalmente automatizado mediante la unión de varios reconocidos fabricantes europeos del sector del Broadcast.

En esta ocasión el fabricante alemán @DHD Audio y los desarrolladores franceses de @Multicam Systems, en alianza con otros fabricantes como @Prodys, @Yellowtec, @XFrame, @Microtech Gefell, entre otros, han convertido un laboratorio de audio de la Universidad, denominado “AUDIOLAB”, en su primer estudio de producción y formación académica de Visual Radio con operación automática, semiautomática o manual según necesidad de la cátedra académica a dictar o en función de las necesidades operativas de cada programa a emitir, bien sea de Radio o de TV, aprovechando las múltiples plataformas digitales de emisión con las que cuenta la Universidad.

¿Cómo funciona el proceso de automatización?

Este proceso de automatización se alcanza gracias a la detección de nivel de audio realizado por parte de la consola 52-SX de DHD en cada una de las fuentes de audio a automatizar, como son los micrófonos o cualquier fuente externa de audio, como lo es un equipo informático (en este proyecto en particular) destinado exclusivamente para labores de contribución de Audio y Video (mediante plataformas de comunicaciones como Skype, Zoom, Meets, Teams, Webex, etc).

De esta manera la consola DHD, en comunicación permanente, a través de un desarrollo acometido por Multicam Systems, informa al sistema de producción de video el nivel de audio detectado en cada micrófono o en el PC de contribuciones, para una posterior activación o “switcheo” de la cámara PTZ que permita capturar desde un ángulo óptimo al locutor que está participando en el programa.

Sin embargo el proceso de automatización va un paso más allá, donde gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial desarrollado por Multicam System se ofrece un dinamismo que permite tomar diferentes planos, a través del resto de las cámaras disponibles del sistema (9 entradas de video SDI en total) de un mismo locutor, asociado a una misma fuente de audio con detección de nivel permanente, garantizando así una producción de un contenido bastante más nutrido y dinámico, como si estuviese un “productor de video” escogiendo la mejor toma de las cámaras disponibles en el estudio, pero siendo una tarea totalmente automatizada.

Universidad Autónoma de Occidente - Estudio de Radio y TV

Lo interesante de este espacio de formación académica y de producción audiovisual es que la Universidad Autónoma de Occidente cuenta con diferentes plataformas para explotar/aprovechar los recursos tecnológicos ofrecidos por este novedoso estudio, bien sea a través de su plataforma de canales digitales UAO Play o su emisora virtual OndaUAO.co

Como complemento a este robusto sistema ya mencionado, este potente estudio cuenta con recursos complementarios como:

● Software de Gestión Integral para Radio XFRAME RADIO desarrollado por ASPA, que le permitirá formar a sus estudiantes en el manejo, programación, producción y emisión de Radio con herramientas profesionales del sector Broadcast.

Más Información XFrame Radio

● Sistema de comunicaciones telefónicas IP mediante un Audiocodificador QUANTUM ST de la firma española PRODYS, donde mediante la implementación de una licencia de compatibilidad con el protocolo SIP y en configuración autenticada con la planta telefónica de la Universidad se configuraron 2 extensiones IP para las llamadas de los oyentes/invitados a los programas de formación/emisión.

Más Información Quantum ST

● Micrófonos profesionales diseñados y optimizados exclusivamente para Radiodifusión por parte del fabricante alemán Microtech Gefell con el modelo MD300.

Más Información MD300

● Sistemas de señalización y soportes de micrófonos/pantallas tanto de nuestra firma PSR como del fabricante alemán Yellowtec que permiten de manera muy visual e intuitiva el reconocer cuál(es) de los micrófonos del estudio están realmente abiertos en consola, con señalización individual de “ON AIR” para cada locutor.

Más Información Soporte de micrófono LUMO

Más Información Soporte de micrófono Yellowtec

Más Información sistema de señalización Yellowtec

● Entre muchos otros complementos que convierten este novedoso estudio en un referente para la región, ¡como para todo el país!

Queremos agradecer a la Universidad Autónoma de Occidente por su confianza en ASPA Andina y en cada uno de nuestros productos, representados de manera exclusiva para Colombia. comercial@aspaandina.com o al Whatsapp +57 3188163500

2020 - ASPA ANDINA